Wozzhot: A popular social networking search engine

Ya podeis encontrar funcionando la primera versión experimental del Wozzhot.

Wozzhot es básicamente un buscador de videos, fotos, blogs y favoritos. A diferencia de otras webs, Wozzhot busca por tag o etiqueta y se conecta a redes sociales en tiempo real para encontrar los elementos más populares correspondientes a la etiqueta deseada.

El motor está escrito en Ruby on Rails y la interfaz IRA en Flex 3 beta. El código es libre y os lo podeis descargar de http://code.google.com/p/wozzhot/.

Espero que le encontreis alguna utilidad, o que al menos os resulte curioso.

http://wozzhot.yoteinvoco.com

La letra pequeña de Del.icio.us

Recientemente me he encontrado con un asunto curioso en algunas redes sociales. Una de estas es la famosa Del.icio.us. A los que no les suene del.icio.us, básicamente es una web social en la que los usuarios guardan, comparten y taggean sus favoritos(bookmarks). Digamos que a Emilio está navegando y encuentra una página que quiere guardar, compartir o lo que sea. Delicious le ofrece un plugin para su navegador que tan sólo pulsando un botoncito esta página queda almacenada para siempre en la cuenta de Jose y además puede compatir el enlace con sus amigos o puede asociarle metadatos, tags.La web semántica se va acercando poco a poco y dentro de no demasiado tiempo este tipo de metadatos serán el oro de internet, ya que se usarán para indexar, categorizar y en general, ordenar internet. No es de extrañar pues, que en el estudio publicado hace unas semanas de las 115 Social News and Bookmarking sites Del.icio.us saliera entre las 10 primeras con un valor de 521 millones de dólares. Efectivamente Del.icio.us vale 20 veces lo que vale www.slashdot.org o dos veces www.digg.com.

Del.icio.us se surte de la información que los usuarios generamos. Somos nosotros los que taggeamos internet en un esfuerzo invalorable que realizamos millones y millones de personas día a día. A cambio, del.icio.us nos ofrece el almacenamiento y en general la infraestructura de este servicio sin publicidad. ¿Dónde está el truco?

El truco es el siguiente: Delicious no licencia esta información con Creative Commons, sino que es únicamente de su propiedad. Esto quiere decir que pueden hacer lo que quieran, cuando quieran, y como quieran. No es de extrañar que cuando del.icio.us alcanzó la cifra de 10 millones de links y 300 mil usuarios registrados en el año 2005, Yahoo! decidiera comprarla.

Desde mi punto de vista todo este asunto de obtener datos de usuarios y apropiárselos es absolutamente intolerable, especialmente si tenemos en cuenta la importancia que tendrá esta información en un plazo corto-medio.

Mi propuesta es que toda la comunidad de usuarios de delicious cede su actividad y se migre a otra Social Bookmarking Network que licencie bajo Creative Commons toda aquella información que almacene.

Si os parece que esto no es posible, podeis ver el ejemplo de Last.fm. Esta es probablemente la mayor red social de música, toda la información que hospedada es Creative Commons y los usuarios contribuimos a los gastos através de publicidad contextual de google adwords.

PD: No he encontrado una red social de favoritos Creative Commons, ¿a qué esperamos para hacerla?.