The Cure 4:13

Este post lleva colgando desde Noviembre del 2008, como veo que nunca voy a terminarlo, mejor publicarlo a medias que no publicarlo en absoluto.

The Cure han publicado un nuevo album. Sobre él se habla de todo, algunos dicen que buenísimo, otros que malísimo y por supuesto muchos entre medias. En este post trato de expresar mi opinión sobre el mismo. 

La evaluación rápida es un aprobado por los pelos. Pero, ¿por qué?. Anteriormente a salir el album ya pudimos ver los singles como Freakshow circulando por el videotubo. Probablemente eran del agrado de los “casual fans” pero no tanto de los “más fanáticos“. Probablemente la razón para esto es que los “hardcore fans” buscan algo más profundo y oscuro, recordando los sentimientos que les evocaba escuchar álbumes como Faith, Disintegration o Pornography. Personalmente me gusta mucho las canciones tipo “Cure 3 minute pop songs” como Just Like Heaven y demás, por lo que me seduce la idea de un álbum de masas, un álbum alegre, un álbum happy. Aunque algunas tengan ritmillo pegadizo, las canciones de 4:13 no terminan de tener gancho, esperemos que con el tiempo el álbum madure y salga a a luz esa calidad que encontramos a lo largo de todos los trabajos de The Cure.

Underneath the stars:  Personalmente mi canción favorita de este álbum. 6 minutos de sonidos envolventes , melancólicos y profundos a lo más Cure. En mi opinión si todo el álbum tuviera la calidad de esta canción estaríamos ante otra obra maestra. Me recuerda a canciones como Untitled o (una de mis favoritas de entre toda la discografía) Out of this world. Guitarras cósmicas a la marcha de una percusión suave pero constante que produce ritmo en toda la canción que, adornada con los suaves suspiros de la voz de Robert hacen que el oyente se aleje de la tierra para divagar por el infinito universo.

Only one: Una canción alegre y feliz con guitarras animadas y una voz tierna pero enérgica. Un single decentillo bueno para pasar por las radios que a nadie gusta ni disgusta. Sencilla.

Reasons Why: Esta también me gusta bastante. Sonido totalmente New Order, el sonido del bajo esta totalmente calcado y el estilillo de las guitarras y la voz también es del rollito. A pesar de esto, es una canción bastante agradable de escuchar que me recuerda a canciones como Push o alguna de la “early stage”.

Frakshow: Bueno, pues ahí está… Me da la sensación que era una canción para el Wild Mood Swings que han sacado del cajón 10 años después. Un Why Can’t I be You? cutre? No se, no se que decir la verdad. Ahí lo dejo…

Sirensong: La baladilla. Personalmente no me disgusta, incluso me gusta :) . Como el 90% de las canciones del grupo trata de amor y tal. No tiene nada especial, pero se deja escuchar y al final hasta tiene su ganchillo. En realidad es bastante “Cure post 1991” y hubiera colado casi en cualquier disco después de esta fecha.

Real Snow White: Cuando empecé a escuchar la canción la primera vez pensé: Lost 2! Lost (1) personalmente es la canción que salvó del desastre el disco The Cure (2004). Pues no, NADA QUE VER! Es un engaño, al medio minuto la canción se transforma en… no se…. algo extraño, sin personalidad y vacío. Una especie de From the Edge of the Deep Green Sea compuesto por Enrique Iglesias, o algo así. Tampoco está mal la canción, pero sencillamente no me dice nada, no creo que la vuelva a escuchar a propósito muchas más veces, y definitivamente se me olvidará. A pesar de ello la canción tiene algunos momentos buenos.

Hungry Ghost: Ole! Esta me mola! Suena a rock garajero con estilo :) Sonido revelde, entusiasta. Igual se pasa un poco con la voz en el momento del estribillo, aunque esto lo vemos a lo largo de todo el álbum. Robert se ha vuelto chillón, su voz nunca entusiasmó en términos generales, pero en este álbum se pasa un poco de gritón. Por alguna razón al escuchar esta canción me entras ganas de levantarme y hacer algo, algo productivo. En términos generales la canción me gusta bastante, es una de las pocas del álbum que me ha apetecido escuchar repetidas veces. 

Switch: Otra de esas que no sabes bien de que va cuando empiezas a escucharla. También me recuerda al rollito From The Edge of the Deep Green Sea que sencillamente pasa de largo. Esto es una b-side o, ¿qué es esto? Personalmente me resulta un poco insoportable, no dice nada nuevo, aunque mantiene la estética Cure. 

Perfect Boy: Bueno bueno, joder, ¡pues no está mal! Es un corte un poco “chicle adolescente”, pero suena bien. Por alguna razón me gusta aunque tampoco tenga nada de especial. Creo que es una buena canción para difundir por los grandes medios. Tampoco dice nada nuevo, pero … mola.

This. Here and Now. With you: Pues nada, Robert sigue insistiendo en hacer canciones centradas alrededor de su voz…
Y aquí se acaba el post ya que no he tenido fuerzas para terminarlo :)

 

 

Summercase 2007

Aquí os dejo unas fotos por cortesía de Smithies de la segunda edición del festival Summercase. En general el festival estuvo genial, pudimos ver a grupos como Air, Arcade Fire, The Jesus and Mary Chains, Editors y demás.

El festival en general bien, como todos los festivales. Mucha gente, mucho ambiente, muchas colas para comprar tickets, bebida, comida, etc. Como nota decir que era la primera vez que Arcade Fire venían a Madrid, el concierto fue toda una fiesta con un público alegre y muy entregado. Espero que a partir de esto Madrid sea un punto obligatorio de sus futuras giras.

Editors

Arcade Fire

 

Arcade Fire

 

Pj Harvey

Bloc Party en Madrid (17/05/2007)


La Riviera, 20:15 ponía en la entrada. La verdad que no estábamos seguros de si ir tan pronto, o aparecer una horilla más tarde. Normalmente suelen tardar un rato en empezar los teloneros desde que se abren las puertas de la sala, pero recientemente hemos tenido la mala experiencia de llegar 5 minutos más tarde de lo que ponía en la entrada y encontrarnos el concierto ya empezado. Lo peor de llegar tarde no es el perderte alguna canción, sino que te toca atrás del todo. Esta vez no. A las 21:00 arrancaron los teloneros. Personalmente no me gustaron nada, típico grupo post-nirvana de gusto teenager con sonidos saturados. Una hora más tarde aparecían los ingleses en el escenario.

El público en general era bastante jovencito. Tengo 24 años y la sensación que suelo tener en los conciertos es la de ser el más niño. Por primera vez me sentía mayor, todo un veterano.
El concierto en general estuvo bien. Como sólo tienen dos discos estaba bastante claro lo que iba a caer. Me sentí ligeramente decepcionado con el sonido. Bloc Party es un grupo que tira mucho de pedal, guitarra cósmica, etc. En ese sentido el sonido anduvo bastante en su línea, el problema desde mi punto de vista era la sincronización con la batería y los niveles de audio. De vez en cuando daba la sensación de que iban a caballo, otras no se escuchaba o lo hacía demasiado bajo el riff o linea de la guitarra. A pesar de todo el resultado general era bastante bueno y sobre todo muy animado. Las vocales sonaron muy bien, hacían algo de “addlips” que suele molar, y sobre todo que se les veía contentos y motivados.
El setlist fue variadito combinando hits y singles de ambos discos. El concierto duró aproximadamente una hora y media, casi dos. Hicieron un bis al final de tres canciones.
La anécdota del concierto fue que en la segunda canción del bis, Kele Okereke (vocales y guitarra) se bajó del escenario, se metió en la barra y sin dejar de cantar se puso un cubata.

En general un concierto entretenido. Para terminar me quedo con la frase del cierre:

“See you in the Summercase”

Summercase 2007

Otro año más se celebra el festival musical conocido como Summercase. Toma lugar en Boadilla del Monte, Madrid y Barcelona los días 13 y 14 de Julio. Lo gracioso de este evento es que se realiza simultaneamente en ambas ciudades. ¿Y cómo lo hacen?. Muy sencillo. Los grupos que tocan el Viernes en Madrid, lo hacen e Sábado en Barcelona y viceversa. El precio a día de hoy ronda los 100 euros y entre los grupos cabe destacar:

- Arcade Fire
- Air
- The Flaming Lips
- Bloc Party
- Badly Drawn Boy
- Editors
- Jarvis Cocker
- James
- PJ Harvey
- Astrud
- Y Muchos más.

El año pasado estuvo muy bien. La organización es bastante buena y el recinto a pesar de ser un descampado de tierra hace su función. Esperemos que este año no se masifique demasiado.

Yo ya tengo mi entrada, ¿y tú?. Puedes conseguirla en: www.ticktackticket.com