Mar de flores, los jardines de Keukenhof

Lisse es un pueblecito al suroeste de Amsterdam y es internacionalmente conocido por los jardines de Keukenhof. Los jardines abren nueve semanas al año en Marzo, Abril y Mayo para aventurar a sus visitantes en una experiencia de formas y colores que hasta a los menos interesados sorprende. Tiene un aire a parques temáticos como Port Aventura o Isla Mágica por la cantidad de gente que se apelotona semana tras semana a las puertas. El parque tiene un gusto esquisito, se divide en zonas, una para cada cultivador, donde nos expone sus cruces y variedades. Además podemos encontrar esculturas de diversos artistas a lo largo de todo el parque entremezclándose con las flores. Sin lugar a dudas es un paraiso para los aficionados a la fotografía, también es ideal para ir con los más pequeños porque a parte de las flores, cuenta con una granja escuela donde se puede acariciar a burros, llamas, cerditos, cabras y muchos otros animales.
El precio del parque es relativamente elevado, por 20 euros se puede comprar un ticket combo que incluye autobús de ida y vuelta desde el aeropuerto Schiphol y la entrada al recinto. Recomiendo llevar unos bocatas para hacer un picnic, ya que la comida que venden es rica, su precio es un tanto elevado.

Primeras experiencias con la cámara

Patri se ha traido una hermosa cámara y estamos probando/intentando a hacer fotillos con un mínimo de calidad. Los resultados de las primeras experiencias son las fotos que a continuación se pueden observar. Decir que la mayor parte de ellas están en modo manual, jugueteando con el tiempo de exposición, la apertura del obturador y la sensibilidad ISO. Podeis encontrar el resto de las fotos en http://senc.yoteinvoco.com/photos/index.php?album=2008-09-%28sep%29

Lukas and Boton at Amsterdam Bos

Lukas and Boton at Amsterdam Bos

Friends at Amsterdam Bos

Friends at Amsterdam Bos

 

David at Amsterdam Bos

David at Amsterdam Bos

Algunas cosas sobre Holanda

“So tell me again about the hash bars” ”what you wanna know ?” ”Hash is legal there right ?” ”It’s legal but it ain’t hundred percent legal, I mean, you just can’t walk into a restaurant, roll a joint and start puffin’ away. They want you to smoke in your home or certain designated places.” ”known as the hash bars ?” ”ok, it’s legal to buy it, it’s legal to own it, and if you’re the proprietor of a hash bar, it’s legal to sell it. It’s legal to carry it, but…but that dosen’t matter, ’cause, get a load of this; all right, if you get stopped by a cop in Amsterdam, it’s illegal for them to search you. I mean that’s a right the cops in Amsterdam don’t have.” ”Oh, man, I’m goin’, that’s all there is to it. I’m fuckin’ going” ”I know, baby, you’d dig it the most”  

Quentin Tarantino, Pulp Fiction 1994 

 

  • En la universidad la matrícula se hace una semana antes de exámenes cuando ya estás seguro de todo aquello a lo que vas a presentar.
  • Los Lunes al ser el primer día después del fin de semana las tiendas abren a las 12:00.
  • El horario habitual de los comercios es de 10:00 a 18:00
  • Llueve mucho y es impredecible, puede que te pongas el chubasquero y pare de llover a los dos segundos, pero en el preciso instante en que te lo quites volverá a llover. Sino llevas un paraguas o algo en la mochilla te arrepentirás.
  • Los dulces y postres sobre todo los de manzana están deliciosos.
  • Si vas en bici y te pillan sin luces, a cierta velocidad o por una zona peatonal te multan 30 euros.
  • Si te pillan con una bici robada la multa asciende a 250 euros y de regalo te vas una noche al calabozo.
  • El transporte público es bueno y eficaz pero no es barato. El único medio de transporte barato es la bicicleta.
  • Las conexiones a internet son buenas y rápidas.
  • Se desayuna a las 8, se come a las 12 y se cena a las 6. La comida de las 12 es más bien un snack tipo sandwich. En la cena se ponen finos finos.
  • Los estudiantes holandeses tienen muchas ayudas económicas que no se nos proporcionan a los internacionales.
  • El centro de Amsterdam está lleno de turistas españoles.
  • Todos los cursos de Master y Doctorado son en inglés.
  • En general todo está en idioma holandés aunque todo el mundo tiene muy buen nivel de inglés.
  • Te puedes colar en el tranvía pero la multa son 40 euros y es relavtivamente fácil que te pillen.
  • El agua de los canales está bastante sucia, en algunos casos estancada.
  • El holandés (dutch) y el flamingo (flemish) son exactamente el mismo idioma, sólo cambia el acento (es como el madrileño y el andaluz).
  • En Amsterdam hay más conciertos que en Madrid y Barcelona juntas.
  • Los bancos como en el resto del mundo son unos ladrones, te cobran por abrirte la cuenta, por mantenerla y un extra porque les da la gana.
  • Me sale más barato llamar desde el móvil holandes a teléfono fijo español que desde el movil español estando en España.
  • Holanda es un país con 16 millones de habitantes y tiene al menos 5 universidades en el top 50 de Europa.
  • Todos los holandeses que he conocido se mueren de ganas de ir a Ibiza y la mayoría ha estado en Barcelona o Benidorm.
  • El sueldo base depende de tu edad, si tienes 25 años no te pueden pagar menos de 8 euros a la hora.
  • Los estudiantes no pueden trabajar más de 10 horas a la semana, aunque con eso sacan suficiente para pagarse la habitación y algunos extras.
  • Los holandeses así como muchos otros piensan que el aceite de oliva no se puede usar para freir, sólamente en frío y para las ensaladas. Frien con aceite de girasol o con mantequilla/manteca.
  • En general no hay ningún tipo de peligrosidad vayas por donde vayas a la hora que vayas. Esto no quiere decir que en los puntos calientes más turísticos no haya carteristas.
  • En general las clases son muy participativas y de asistencia obligatoria.

And the winner is: VRIJE Amsterdam

No recuerdo desde cuando quiero irme de Erasmus. Allá en los primeros años de instituto ya soñaba con pasar un añito estudiando en una universidad europea, viviendo con gente de distinta nacionalidad y pasándolo bien. El año ideal sería el 2007/2008 ya que tendría la carrera bastante avanzada y podría ir a hacer el quinto curso + proyecto.

Cuando miré por primera vez la lista de destinos posibles, no había ninguno en Holanda para mi facultad por ello me sentí tristemente hundido ya que era uno de los sueños de mi adolescencia.. Este país siempre me ha sorprendido por diversas razones como el uso intensivo que hacen de la bicicleta, su nivel de inglés o su tendencia liberal.

A pesar de esto y como “los caminos del señor son inescrutables” tuve la enorme suerte de que en el curso 2006/2007 apareció Holanda, más concretamente la VRIJE de Amsterdam como posibilidad. Hasta ese momento no tenía demasiado claro donde quería ir. Finlandia, Suecia, Alemania, todos me gustaban, pero ninguno me llenaba. Cuando vi Amsterdam no daba crédito. Sabía que desde ese momento iba a luchar con toda mi energía por conseguirlo. Patricia, había solicitado antes que yo el destino y ya sabía que iba a ir a Leiden, a unos 30 Kms de Amsterdam.

Han sido unas semanas de pura agonía. La simple incertidumbre de no saber que destino me adjudicarían, unido a los constantes rumores que iban circulando entre los distintos alumnos incrementaban el nerviosismo. Ayer día 30 de Marzo a las 16:30 me llegó un correo con la lista de adjudicaciones. Mi corazón se hallaba al borde del colapso durante los segundos que buscaba mi nombre. Podía sentir como me martilleaba el pecho, me sudaban las palmas de las manos. En ese momento no era demasiado optimista, pero allí encontré mi nombre. En la siguiente columna se encontraba mi adjudicación: VRIJE Amsterdam. Cuando lo vi no podía creerlo. SI! SI! SI! Alegría infinita. Junto a mi se encontraban David y Marco, ambos habían conseguido igualmente el destino que querían. Aquello era un triángulo de felicidad. Abrazos, choques de mano, todo valía. Comenzaron a llover las llamadas a nuestros amigos y familiares. Sin lugar a duda ha sido uno de los momentos más felices de mi vida.